« Convocatoria Asamblea Ordinaria - 5 de noviembreDudas sobre la muerte de Chopin »

Madrid realizará todos los tipos de trasplante de órganos acreditados en España

  por admin  , Lunes 10 Octubre 2011 à 19:05, Categorías: Noticias de Prensa, Asociación

Salud Madrid

INCORPORARÁ UN PROGRAMA DE TRASPLANTE PULMONAR INFANTIL


La Comunidad pondrá en marcha un programa de trasplante pulmonar infantil gracias al proyecto conjunto del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hospital La Paz. De este modo, Madrid podrá realizar todos los diferentes trasplantes de órganos acreditados en España, tanto adultos como infantiles. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty en la I Jornada sobre Trasplante Pulmonar Infantil en La Paz.

La jornada está dirigida por los doctores Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, y Manuel López-Santamaría, jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz. Ambos centros hospitalarios son de referencia nacional para seis tipos de trasplante.

Con el objetivo de ampliar la oferta y calidad asistencial de los pacientes, ambos hospitales suman esfuerzos para ofrecer un tratamiento integral a los niños con enfermedad pulmonar grave que requieren trasplante. El programa estará dirigido por el doctor Varela y formarán parte del equipo los cirujanos de trasplante pulmonar de Puerta de Hierro y los cirujanos infantiles de trasplante digestivo y de Cirugía Cardiovascular de La Paz.

Unidad de Fibrosis Quística

La Unidad de Fibrosis Quística será una de las principales áreas médicas desde donde se realice la indicación del trasplante pulmonar. Actualmente tiene en seguimiento a cerca de cien niños. Esta enfermedad afecta a todo el organismo y además del pulmón, en un 5-10% de los pacientes genera cirrosis biliar o enfermedad hepática avanzada, por lo que también pueden precisar un trasplante de hígado. Muchos padecen, además, diabetes asociada

El Puerta de Hierro-Majadahonda se sitúa a la vanguardia en la realización de trasplantes pulmonares, actividad que inició en 1991, fecha desde la que los profesionales del centro han realizado casi 500 trasplantes. El hospital realizó a inicios de 2011 el primer trasplante bipulmonar en el mundo mediante la técnica 'ex vivo', de unos pulmones procedentes de un donante en muerte cardíaca.

Precisamente hace un año, el Hospital La Paz realizó el primer trasplante infantil combinado de hígado y páncreas de Europa a una niña con fibrosis quística que presentaba además enfermedad hepática avanzada y diabetes. Tras haberse realizado el trasplante y restablecerse la función de los dos órganos, la calidad de vida de la paciente ha mejorado sustancialmente.

No hay opiniones, todavía

Buscar

Relatos y noticias de interés relacionadas con la fibrosis quística
Septiembre 2014
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Multiconferencia

free blog tool